Grupo Nítidos



Las diferencias entre outsourcing y tercerización

En la gestión empresarial se cuenta con alternativas como el outsourcing y la tercerización de los servicios, los cuales permiten delegar ciertas tareas a profesionales externos. Sin embargo, es importante conocer las diferencias.

La tercerización se define como una forma de relación laboral que involucra la contratación de una empresa externa, y que funciona como intermediaria entre el colaborador y la compañía que solicita el servicio.

Mientras que el outsourcing propone una relación de dos partes: la empresa contratante y la empresa que brindará el servicio.  En este caso, la relación comercial tiene por objetivo que la empresa contratante delegue procesos internos a una compañía externa, para que esta los atienda por un tiempo indefinido.

Principales diferencias:

·      En la modalidad de outsourcing se realizan tareas asignadas por la organización contratante, dentro o fuera de la organización: por ejemplo, la limpieza diaria de las instalaciones de la empresa contratante o la producción de algún componente de un dispositivo en una planta fuera de las instalaciones de la empresa contratante.

·      En la tercerización, la empresa contratada busca y recluta personal experto en un área en específico para que labore dentro de la empresa contratante.

·      Otro factor importante es el tiempo destinado para la prestación del servicio. El outsourcing sirve para desempeñar procesos rutinarios de las organizaciones, mientras que la tercerización se enfoca en tareas específicas y momentáneas, que pueden estar fuera del área de conocimiento del cliente.

 

¿Cómo elegir cuál de los dos utilizar en su empresa? Si usted quiere supervisar directamente el proceso o quiere mantener una determinada cantidad de personal, entonces se habla de una tercerización.  En tanto, si se deja que el proveedor le ofrezca una solución más allá de personas (que incluya automatización y tecnología), entonces se trata de outsourcing.

No obstante, tanto el outsourcing como la subcontratación ofrecen ventajas como reducción de costos, mayor eficiencia en los procesos y mejoras en la gestión del equipo de trabajo.

Consúltenos y encuentre la mejor solución para su negocio.